Sobre las Fiestas de Orquestación



"A todos los compañeros músicos de la UNQ.

Hoy se me comunicó oficialmente la prohibición de hacer fiestas dentro del recinto de la UNQ.

Conmigo habló el Secretario General Alfonso, (en nombre del Rector).

Me dijo que tuvieron serios problemas el día viernes pasado. Que hubo quejas de los profesores por una irrupción en el Ágora de un grupo de alumnos, y quejas de los vecinos quienes decían que se vendía alcohol y que los grupos de rock tocaban fuerte y que el comisario llamó el lunes y los intimó. Por todo esto el rector tomó esa determinación.

Me manifestó que el rector quiere que toda actividad educativa la solvente la Universidad, por lo que el dinero faltante lo pondrá la Universidad.

Le dije que la situación era mucho mas compleja que el mero hecho de poner la plata. Le dije que las fiestas eran un espacio de encuentro, de trabajo en común, de sacrificio e incluso de integración con otras carreras, donde tambien tocan las bandas de los alumnos y donde se ve a mucha gente colaborar desinteresadamente.

En Orquestación III se genera una mística desde el comienzo de la cursada, para conseguir los fondos para solventar los gastos de una orquesta que toca los trabajos de los alumnos.

Esa mística hace que trabajen por ello no solo los interesados sino tambien los que todavía no cursaron y lo mas notorio, los que si lo hicieron y quieren ayudar para que la propuesta sea cada vez mejor.

El valor agregado que tiene la materia, (y que es único en las Universidades del pais) es que todos alumnos y profesor, dedicamos tiempo extra y esfuerzos extramusicales para concretar algo que debiera ser elemental: Poner en sonido lo que los alumnos escriben.

Podríamos hacer las fiestas en otro lugar, pero eso se aleja de la premisa básica de entender a la Universidad como el lugar donde podemos encontrarnos, trabajar ,luchar por nuestros objetivos y hasta divertirnos.

Supongo que tendremos el dinero para hacer el concierto, pero definitivamente perderemos la mística..."

Edgardo Palotta
Profesor de Instrumentación y Orquestación III
CCME-UNQ

Date: 2009/4/1















_