[agenda] "Ocupación invisible", instalación Sonora Interactiva por BAS



inauguración de la instalación sonora interactiva realizada por Buenos Aires Sonora
miercoles 7 de julio a las 19:30 Hs.  entrada libre y gratuita.




En la Casa de la Cultura ( Avenida de Mayo 575 ) quedará inaugurada el 7 de julio próximo la muestra “Post-it City. Ciudades ocasionales”, organizada por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de ese país europeo y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), con la colaboración de la Embajada de España en Argentina y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, CCEBA.

Permanecerá abierta al público hasta el 26 de agosto de martes a domingo en el horario de 14 a 20, con entrada libre y gratuita.




Sobre Ocupación invisible:
Las radios "clandestinas" en la ciudad de Buenos Aires

La gestión del espectro de radiofrecuencias está supervisada por entidades internacionales y nacionales. Estos organismos determinan rangos, frecuencias y potencias específicas para cada usuario -estatal, privado o aficionado, fiscalizando no sólo aspectos técnicos sino también culturales, artísticos, legales y administrativos.

Con el retorno de la democracia en Argentina, en diciembre de 1983, y prescindiendo de ese marco legal, comenzaron a germinar masivamente radioemisoras "clandestinas" en todo el país. Desde entonces, gracias al bajo costo de la tecnología implicada, sus transmisiones cohabitan con las legales en el espacio aéreo.

Denominados 'pirata' por los empresarios radiales, los proyectos político-culturales alternativos, populares y comunitarios de estas estaciones, conforman una pluralidad de voces con diversos ejes temáticos, en su mayoría sin fines de lucro y al borde del ruido. Su principal destinatario es la comunidad barrial que los rodea y sus emplazamientos permiten inferir la distribución socio-económica de la ciudad. Este tipo de ocupación se caracteriza por lo ingrávido de su materia y lo difuso de sus límites, que dependen tanto de la potencia como del cruce con otras emisoras de frecuencia cercana.

La interferencia entre legalidad e ilegalidad, puesta en evidencia a través del sonido, constituye la base de esta investigación, siendo Buenos Aires el marco referencial; Ocupación invisible sitia 25 metros cuadrados de subsuelo en la Casa de la Cultura - La Prensa (BA) convirtiéndolos en un sub-cielo a escala, un espejo acústico de transmisiones e interferencias; una cartografía del espacio aéreo de la ciudad donde se articulan y generan narrativas fugaces, a partir de la posición e interacción del público presente, cuya actividad es captada mediante sensores.

El proyecto fue seleccionado para formar parte de la exposición “Post-it City. Ciudades Ocasionales” comisariada por un equipo curatorial internacional. La muestra consiste de una exposición itinerante que durante 2009 y 2010 se realiza además de Buenos Aires, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (España), el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (Chile) y el Centro Cultural de Sâo Paulo (Brasil). Si la idea de Post-it refiere a la ocupación temporal del espacio público, se enfoca aquí el aspecto puramente sonoro, en busca de huellas inmateriales.


IDEA, PROYECTO E INVESTIGACIÓN: HERNÁN KERLLEÑEVICH, PABLO CHIMENTI.
REALIZACIÓN: BUENOS AIRES SONORA (HERNÁN KERLLEÑEVICH, PABLO CHIMENTI, ESTEBAN CALCAGNO, MARTIN LIUT, MARIANO CURA).
ASESORIA TÉCNICA: DANIEL HERNANDEZ.
ASISTENCIA PEDRO CHALKHO, FACUNDO NEGRI.
COLABORACIÓN ESPACIAL: EL NUEVO MUNICIPIO.
ILUMINACIÓN: MATÍAS SENDÓN.
PRODUCCION: JULIA ARBOS


www.buenosairessonora.com.ar













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