[agenda] historia de publicaciones musicales arg.



En la Biblioteca Nacional, una exposición que recorre la historia de las publicaciones musicales en nuestro país.


La muestra incluye revistas dedicadas a todos los géneros musicales a partir de 1829, año en el que comenzó a escribirse del tema en la Argentina; sobre estas líneas, algunos ejemplos del siglo XX.Ver mas fotos
Casi como una costumbre, los musicólogos -en realidad, todos los investigadores de arte- tienden a elaborar las conclusiones de sus estudios en formatos que están destinados a los colegas o a otros especialistas. Sin embargo, están aquellos que sostienen que los resultados de sus trabajos pueden asumir otras modalidades, menos académicas, para ampliar así la difusión de sus conocimientos hacia otros públicos y estamentos. Leandro Donozo, que se caracteriza por emprender y concluir proyectos que admiran por su minuciosidad y su profundidad, pertenece a esta clase de investigadores. Ahora, para agregar otro eslabón a su cadena de asombros, presenta como curador, junto con Oscar Steimberg, una increíble exposición de revistas argentinas de música editadas entre 1829 y 2010. Si Donozo no alcanza a cubrir en toda su amplitud el Bicentenario que estamos celebrando a lo largo de todo este año eso es, sencillamente, porque fue en aquel 1829 que se publicó la primera revista de música en nuestras tierras. Y para que la propuesta sea realmente atractiva, la muestra incluye una serie de conciertos íntimamente ligados a los contenidos de esas revistas.

"Hablar de música: Revistas de música de la Argentina (1829-2010)", tal el título de la exposición, cuenta con el basamento institucional que brindan el Area Transdepartamental de Crítica de Artes del Instituto Universitario Nacional del Arte, la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación y la Biblioteca Nacional, en cuya sede tendrán lugar la exhibición y los conciertos.

La retrospectiva de unas cuatrocientas revistas de amplísimo espectro permitirá observar un patrimonio único y contribuirá a generar conciencia sobre la utilidad de este tipo peculiar de publicaciones como herramienta para conocer a las sociedades en las cuales se producen.

Democrática y variada, la muestra presenta revistas de rock, música clásica, tango, folklore, jazz o música tropical. Además, para mostrar a las revistas como proveedoras de material musical, están los ya mencionados conciertos, cuyos programas están conformados por músicas cuyas partituras, poco conocidas y menos aún editadas, están en revistas de diferentes épocas.

"Hablar de música..." permanecerá abierta en el tercer piso de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, hasta el 10 de noviembre (de lunes a viernes, de 10 a 21, y los sábados y domingos, de 12 a 19). Los conciertos, en los que participarán Moris, Ernesto Jodos, la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, el pianista Hernán Vázquez y los guitarristas Ricardo Jeckel y Sergio Moldavsky, se llevarán a cabo en el Auditorio o en la explanada de la Biblioteca. Este mes, las revistas de música, todas juntas y en sana convivencia, incluidos sus sonidos, estarán al alcance de todos. Sólo es cuestión de ir, mirar, escuchar y, tal vez, sorprenderse.


Pablo Kohan

extraído de: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1313653













_