Facón Records y Jardinista! Recs. Presentan:
--------------------------------------------
Doble Cuarteto
4 saxos + 4 guitarras
Luis Conde, Sergio Merce, Sam Nacht, Dario Dolci (saxos)
Federico Barabino, Subh, Charly Zaragoza, Fernando Perales. (guitarras)
“Arquitecturas de la Tragedia/ Presencia y no lugar:
Re-sonorización de tres cortos de Jan Svankmajer en torno a espacios ominosos/ plus Conferencia de Prensa Histórica Aeropuerto de Trelew, 1972".
Sábado 9 de octubre de 2010 en Una. Casa
Humberto Primo 561,
entre Perú y Bolivar. San Telmo.
A las 22 hs.
Entrada: $ 15
El Doble Cuarteto, formación múltiple que agrupa a algunos de los más significativos improvisadores de la escena experimental de Buenos Aires, presenta un trabajo de re-sonorización en vivo, de 4 films, que ponen en crisis los vínculos entre el documento histórico, el registro visual y los lazos entre el pasado y el presente.
1º parte
-El Departamento(Byt)/1968
-Una Semana Tranquila en la Casa(Tichy tyden v dome)/1969
Intervalo 10 min
2º parte
-Conferencia de prensa Aeropuerto de Trelew, material de archivo extraído de "Ni Olvido ni Perdón" de Raymundo Gleyzer/1972
-La Caída de la Casa Usher. (Zanik domu Usheru)/1980
La temática seleccionada en Jan Svankmajer ronda la ficción amenazante del espacio en diferentes cortos de animación, sin excluir alguna forma de humor, en los márgenes de lo siniestro.
La excepción realista se concreta con el videotape original de la entrevista a Bonet, Pujadas y Berger en el aeropuerto sitiado, donde se debe pactar la entrega de los 19 presos políticos restantes, fugados de la cárcel de Trelew, a las fuerzas represivas durante el gobierno de Lanusse. Algunas horas después la mayoría serán asesinados.
En particular,”La Caída de la casa Usher” es un prodigio de resignificación de lo atópico, de cómo el espacio construido por el Patriarcado se vacía y se estruja hasta reunirse en la pulsión de muerte. En este caso E. A. Poe, originalmente, brinda un sentido para el horror de corte extraterreno y en descenso…;pero en el fragmento de Trelew es la imagen pura y en sí misma el único lugar posible de reconstrucción y ascenso. El cercamiento con cámaras, jueces, policías y militares de 3 personas que hablan y permanecen junto a sus compañeros, pasa de ser una batalla más contra la propiedad (porque trágica y literalmente se encuentran en un espacio terminal, un aeropuerto, un no-lugar) a ser un brillante y definitivo ataque de la palabra, como único bien temporal, contra el poder y por la conquista del lugar futuro.
-