[novedades] Desprolija cancelación de un concierto organizado por Juan Ortíz de Zárate

Hace unos días llegó a la casilla de correo de aulaelectroacústica un mail del compositor argentino Nicolás Varchausky. En este, contaba los detalles sobre la cancelación de su presentación en la ex-biblioteca nacional. Aquí lo compartimos con todos ustedes:



Hola a tod@s
Quería compartir con ustedes una notita que escribió Rafael Spregelburd en el diario Perfil acerca de la cancelación de mi presentación en la Ex Biblioteca Nacional. Sé que algunos ya están enterados, pero quería difundir esta situación a la mayor cantidad de gente posible. Creo que es importante enterarse cuando ocurre un episodio como el que me tocó vivir, en el que los organizadores de un evento artístico – en este caso a nivel Nacional – actúan con total irresponsabilidad y negligencia, siendo incapaces de manejar con eficiencia e inteligencia tanto la organización y producción artística como la comunicación con los artistas. Como leerán en la nota, fui invitado a participar de un ciclo de obras multimedia (aún en el marco de los festejos por el Bicentenario) producido por la Secretaría de Cultura de La Nación, y organizado
Juan Ortiz de Zárate
(organizador del ciclo)
por  Juan Ortiz de Zárate. Para el mismo se convocó a una serie de 6 compositores, y se les encargó a cada uno la composición de una obra especialmente concebida para la sala principal de la Ex Biblioteca Nacional. Pero mi presentación (la primera del ciclo, programada para el 27 de Marzo) hubo de suspenderse porque el techo de la Ex Biblioteca se cayó. Esto ocurrió una semana antes de que que yo viajara a Buenos Aires desde Seattle, donde estoy viviendo hace 3 años. Sin embargo, ninguno de los organizadores se contactó conmigo para informarme de lo ocurrido, por lo que viajé convencido de que iba a realizar el show. El hecho es que la Sala Alberto Williams en la que la presentación iba a tener lugar llevaba clausurada ya una semana cuando me subí al avión que me trajo a Buenos Aires. Los organizadores se negaron a reintegrarme el dinero pasaje. Y aún no he firmado contrato, aún cuando la pieza está terminada y ya debería haberse estrenado. La posibilidad de hacer la obra en otro momento es aún incierta. La vía para pagarle a los músicos con los que iba a trabajar (miembros de la Banda Sinfónica de Ciegos) aún no se ha resuelto. A pesar de mi insistencia, los organizadores tampoco me han dado una carta explicando las razones por las cuales se ha cancelado mi presentación. Esto me pone en una situación muy incómoda frente al resto de los involucrados en la producción de esta pieza, en particular con la University of Washington, en Seattle, y la Universidad de Quilmes, en Argentina. 
Quería simplemente ponerlos al tanto de esta situación. Gracias por leerme."


Aquí el link a la nota que Varchausky hace referencia al inicio del texto:
http://www.perfil.com/contenidos/2011/04/01/noticia_0047.html


Publicación de esta nota en Inglés (en el sitio personal de Nicolás Varchausky):
http://www.varchausky.com.ar/?p=2279


-----------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------    Actualización  ----------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------


Días después de esta publicación , Ortiz de Zarate envió una "carta" a la casilla de mail del aulaelectroacústica, pidió que se publique, aquí ella:

Hola a todos, solo algunos comentarios acerca de la carta de Nicolás Varchausky. Nicolás tiene todo el derecho del mundo en estar enojado. Él fue la víctima de una serie de circunstancias adversas que lamentablemente coincidieron en el tiempo y en el espacio para perjudicarlo.
Las circunstancias fueron las siguientes. Cinco días antes de que Nicolás arribe al país se cayó mampostería del techo de la sala Williams. Inmediatamente se reunieron las autoridades de la Secretaría y decidieron poner una protección provisoria, una cobertura que cubriría el techo, para que las actividades pudieran seguir sin inconvenientes hasta un tiempo más propicio para un arreglo definitivo. Se decidió en consecuencia que la programación de las salas no se modificaría. Lamentablemente a último momento la gente de Patrimonio Histórico cambió la decisión original por otra que consistía básicamente en encarar un trabajo más profundo de restauración. En eso están ahora. En el interín llega Nicolás al país y se entera de la situación, y por supuesto de enoja mucho. A partir de ahí, hicimos todo lo posible por arreglar la situación, empezando por ofrecerle otra sala, (que él en todo su derecho no aceptó).
La vía para pagarle a los músicos con los que iba a trabajar (miembros de la Banda Sinfónica de Ciegos) aún no se ha resuelto”. Él como todos los demás participantes del ciclo recibirá una suma de $10.000 de cachet, y $4000 para la producción, suma que debería incluir ese gasto. No obstante yo me comprometí a hacer gestiones para conseguir lo que se llama unas “actuaciones de solista”, aprovechando que los músicos pertenecen a la banda de ciegos. No sé si lo conseguiré, porque en verdad no le corresponde, pero lo estoy intentando usando como argumento el hecho de compensar lo ocurrido.
 Los organizadores se negaron a reintegrarme el dinero pasaje“. Se refiere me imagino a la Secretaría de Cultura no a los organizadores propiamente dichos. Le propuse que redacte una carta, con copia del pasaje, dirigida a las autoridades del Centro de la Música solicitando la devolución del importe en vista de las circunstancias, que yo adjuntaría  una carta mía avalando ese pedido. No la dejó.
“…los organizadores tampoco me han dado una carta explicando las razones por las cuales se ha cancelado mi presentación…“ Eso no es así. Nicolás pidió una carta dirigida a su universidad en EEUU explicando las razones por las que no se realizó el estreno. Le redacté una carta asumiendo todas las responsabilidades del caso y deslindándolo a él de todo, pero no se volvió a comunicar conmigo ni con producción así que quedamos con la gente de producción en dejársela en mesa de entradas del Centro de la Música, y le avisamos por mail para que no deje de retirarla antes de irse.
 “La posibilidad de hacer la obra en otro momento es aún incierta“. De hecho en la presentación de su obra no hay nada de incierto, esta no fue cancelada sino aplazada para la segunda mitad del año, para dar tiempo a que el techo de la sala Williams sea reparado.
Lamentamos también (la gente de producción y yo mismo) el recurso de la "denuncia pública" que no aporta ninguna solución al asunto, en todo caso seguiremos buscándola, esperamos que con su colaboración y ayuda. Por otro lado debo concederle que él avisó que haría esto.
Repito, entiendo perfectamente su enojo, cualquiera de nosotros estaría enojado en una situación similar. También creo que no hubo de nuestra parte irresponsabilidad ni negligencia como él afirma. Una vez producido el lamentable episodio, hicimos todo lo que estaba en nuestras manos para darle la mejor solución posible. Seguiremos haciéndolo.
Les mando un abrazo a todos.
Juan Ortiz de Zarate