[agenda] Bahía[in]sonora 2011, ARG


El 30 y el 31 de julio 2011 se realizará el Festival Bahía [in] sonora 2011,
evento de Arte sonoro y multimedia, con la coordinación general de Ricardo de Armas.



-Sábado 30 - Museo de arte contemporaneo - Bahia Blanca- Bs.As. Argentina
16hs: charla con artistas invitados
17hs: miniconcierto (C. Kasem y C. Castrillon)
18h: inauguración de muestra "el cuerpo nubilado", (L. Aiello -fotografia- y R. de Armas -sonido)


-Domingo 31 - Teatro Municipal de Bahía Blanca - Bs.As. Argentina
“Ecos de otro tiempo” de Raúl Minsburg – violoncello y sonidos electrónicos (08:12)
Ricardo de Armas, violoncello


"Viaje espectral” de Gabriela Aparici – documental sobre la música electroacústica argentina – work in progress (03:23)


“Módulos” de Leandro Mantiñan y Ricardo de Armas – vibráfono y sonidos electrónicos (06:27)
Matías Morelli, vibráfono


"Sola” – video performance, video danza (09:18)
Gabriela Aparici, dirección y montaje
Paula Zacharías, performer
Raúl Minsburg, música original
Osvaldo Ponce, cámara y dirección de fotografía
Darío Camaño, asistencia

( Intervalo )


“El sueño de la razón produce monstruos” de Ricardo de Armas – acusmática (06:18)



“In God we trust” de Ricardo de Armas – acusmática (0:55)


“Enna Ira Ma” de Sergio Castrillón – violoncello y sonidos electrónicos (06:14)
Sergio Castrillón, violoncello


“Altos y planos” de Carolina Marín – performance multimedia (15:00)
Carolina Marín, idea original, dirección y performer
Esteban Agosín, multimedia y diseño sonoro




Comentarios sobre las obras del concierto principal del festival Bahía[in]sonora 2011

"Ecos de otro tiempo"
Para violoncello y sonidos electrónicos, de Raúl Minsburg
Violoncello: Ricardo de Armas
Es una obra que trata de reflejar el particular momento histórico en que vivimos, en donde la idea de "actualidad" o "presente" incluye no sólo el pasado, sino "los pasados", y también otras realidades simultáneas. La multiplicidad de estilos musicales con los que convivimos cotidianamente, va formando lentamente una nueva unidad que integra diferentes lenguajes. El eco, fenómeno espacial, refleja distintos tiempos que convergen en esta obra para violoncello, instrumento cuya antiguedad se remonta a cientos de años, y sonidos electrónicos, producidos con tecnología digital.


"Viaje espectral" de Gabriela Aparici
Es un documental de creación que plantea un recorrido por los motivos, los elementos, los músicos y el juego de espectros con los que experimenta la música electroacústica.
En una combinación de imágenes abstractas, obras electroacústicas y relatos de compositores y artistas vinculados a esta música. Se recorrerá el sinuoso y largo camino de la música electroacústica en Argentina.
Qué es la música electroacústica y porqué decidirse a explorarla, una extraña combinación de diferentes elementos sonoros, que atraviesan la matemática y el juego, cómo se escucha y cómo se interpreta en vivo la música electroacústica, a través de parlantes, consolas y dispositivos .


"Módulos"
Para vibráfono y sonidos electrónicos, de Leandro Mantiñan y Ricardo de Armas
Obra compuesta en conjunto por estos dos compositores para ser interpretada por Matías Morelli.
El proceso compositivo se realizó de la siguiente manera: Leandro Mantiñan escribió pequeñas células o módulos para vibráfono.
Se realizó una grabación de estos módulos interpretados por Matías Morelli; Con este material, convenientemente procesado, Ricardo de Armas compuso la parte electrónica y Leandro Mantiñan escribió la partitura final para vibráfono.
La obra tiene tres movimientos.


"Sola"
Video performance, video danza.
Ella, cierra sus ojos dispuesta al sueño, a la transformación a través del movimiento. Deja su cuerpo, mutando en flor, en lagartija, en si misma. Se reencuentra, se refleja, se responde, se va, sola.
Dirección y montaje: Gabriela Aparici
Performer: Paula Zacharías
Música original: Raúl Minsburg
Cámara y dirección de fotografía: Osvaldo Ponce
Asistencia: Darío Camaño
Buenos Aires, Julio 2011


"El sueño de la razón produce monstruos"
Obra acusmática de Ricardo de Armas
Para componer esta obra, tomé como eje conceptual, el grabado de Goya, "El sueño de la razón produce monstruos" realizado sobre fines del siglo XVIII. En el grabado se ve al artista, quien cae rendido sobre su mesa de trabajo, rodeándole una serie de animales, (sus propios monstruos). Con esta imagen querría indicarnos cómo la razón libera sus fantasmas durante el sueño, a través del subconsciente, por lo que se supone un anticipo del surrealismo. Desde mi resignificación sonora, intento aludir a aquella época de la sociedad española de la Ilustración, pero también de la religión, la inquisición y el pensamiento mágico. En mi obra, hay una cita explícita a la polifacética compositora alemana del período gótico, Hildegard Von Bingen.


"In God we trust"
Obra acusmática de Ricardo de Armas
Miniatura humorística compuesta con sonidos capturados en un cajero automático. La pieza dura 00' 55'' (el tiempo que tardé para hacer una extracción de dinero desde mi cuenta)


"Enna Ira Ma"
Para violoncello y electrónica, de Sergio Castrillón.
Es el resultado de la convergencia entre una voz humana y el violoncello. Los procesos electrónicos usados exclusivamente a partir de la voz humana son simples, tales como reverberaciones, filtros, delays y granulaciones en las frecuencias altas y bajas, manteniendo un sonido muy puro en las frecuencias medias. Esta obra compuesta durante una residencia en Francia, muestra un alto contenido poético.
"Es el lamento de una mujer de un mundo remoto, aquel mundo y mi mundo unidos por un agujero por el cual me llega su voz"


"Altos y planos"
Performance multimedia.
Idea original, dirección y performance: Carolina Marín
Multimedia y diseño sonoro: Esteban Agosín
Personas de cuatro poblados altiplánicos, llegan a habitar la capital, donde transitan manteniendo su ritmo interno y sus orígenes. Cada segundo en el vivir es un momento de introspección, un momento para permanecer y existir dentro del caos y el ritmo desenfrenado de la ciudad. El habitar de estas personas, dan colores y formas, haciéndose presentes en el paisaje urbano de la capital, desde el silencio y la quietud.







fuentes:
http://arteselectroacusticasort.blogspot.com/2011/07/bahia-in-sonora-2011.html

https://www.facebook.com/group.php?gid=127104582096