[audio] José Vicente Asuar, Obra electroacúsitca - descarga gratuita

La obra electroacúsitca de José Vicente Asuar, el pionero compositor chileno, está disponible para la descarga gratuita en el sitio Pueblo Nuevo.


link para la escucha online y descarga:
http://www.pueblonuevo.cl/pn_site/index_pncd008.htm


Texto extraído del sitio de publicación:

Por fin tenemos el orgullo, el agrado y la felicidad de poner en formato digital la obra electroacústica de José Vicente Asuar.

Ponemos en sus manos una cuidada edición, que pretende constituirse en registro y documento de una de las obras más singulares surgidas en Chile. Con esta perspectiva ha obrado nuevamente la alianza forjada entre la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh), Pueblo Nuevo Netlabel y la Escuela de Música de la Universidad ARCIS y su Laboratorio de Informática Musical (LAIM).

La figura anómala y extraña de este visionario dentro de nuestra historia artística, reconocido plenamente como pionero y creador en el extranjero y en Chile por el área musical, desde algún tiempo ha encontrado caja de resonancia creciente en diversos ámbitos de la cultura nacional. Para entender a Asuar basta revisar publicaciones chilenas y extranjeras donde su música es valorada y reconocida a través de ediciones, premios y encargos. En los 90's su presencia se difumina en el contexto nacional, coincidentemente con su alejamiento de la actividad compositiva y no es hasta principios de la última década que se comienza a rescatar y redescubrir. Armoniosa simbiosis de compositor e ingeniero que investigó y creó tecnologías de generación electrónica del sonido, para con ellas componer coherentemente una música expresiva y personal. Los primeros aparatos quizás creados y modificados en Chile a fines de los 50', la primera obra enteramente sintética compuesta en nuestro país y tal vez en América Latina el año 1959, la gestación de la carrera de Tecnología del Sonido de la Universidad de Chile el 69', la implementación de estudios de creación musical electroacústica en Alemania el 60' y Venezuela el 66'. Así mismo, la composición de obras que exploran las continuidades y discontinuidades sonoro-musicales entre materiales naturales y humanos junto a otros de origen sintético y el diseño de un computador original especialmente diseñado para la creación musical, único en el mundo en su momento (1978). Todos hitos de un accionar paradigmático y precursor en nuestra nación. En su obra se encuentran ciertos aspectos de la música concreta en un contexto mayor ligado a la música occidental de concierto, donde confluye de una manera libre y personal, las técnicas serialistas, la composición asistida por ordenador vía procesos heurísticos y un exquisito sentido de la síntesis sonora.

Hoy su trabajo técnico y artístico es un fertilizante directo e indirecto para músicos y artistas de diversas disciplinas y generaciones. En más de algún aspecto de su quehacer es reconocido como influencia: ya sea en las obras electroacústicas o en su trabajo pionero multidisciplinario en música computacional, sus discos de difusión y enseñanza de las posibilidades de la música electrónica o sus textos estético-técnicos sobre música electroacústica. Incluso influyen en lo formal ciertos factores tomados de alguna manera superficial por la cultura popular, como ser el hálito misterioso de su figura durante mucho tiempo (incluso me permití alguna vez llamarlo el "Salinger de la electroacústica chilena") o la estética retro de un par de sus LP's.

Asuar se configura como precursor, pero me atrevería a señalarlo también como actual "cursor" vigente, que marca, gravita y empuja una manera de entender, crear, pero sobre todo de soñar. En él confluye no solo las ya archi mencionadas figuras del músico y el ingeniero, si no que también las de el erudito investigador y el maestro estimulador que pretende que la tecnología ponga al alcance de todos la maravilla de la música.

Eso que hoy nos parece natural, Asuar lo soñó para nosotros hace décadas.

Alejandro Albornoz
Secretario Comunidad
Electroacústica de Chile CECh,
Co-productor Colección Electrocústica 2010
.