[convocatoria] EMUFest 2012 - convocatoria de obras / Conservatorio de Música S.Cecilia, Roma, Italia.


El Conservatorio de Roma presenta la 4ª Edición del “Festival Internacional de Música Electroacústica del Conservatorio S. Cecilia”
El Festival se llevará a cabo del 7 al 14 de Octubre 2011.


Detalles de la convocatoria en:
http://www.emufest.org/emufest_es/EMUfest2012_convocatoria_de_obras.pdf



La Música Electrónica y Electroacústica ha hoy alcanzado, a sesenta años de su nacimiento, una extraordinaria difusión. La mayoría de la música que escuchamos ha sido producida, al menos en parte, con medios electrónicos, mediante los cuales se generan y se elaboran muchos de los sonidos de nuestra época.

Hoy, gran parte de la música de arte es electroacústica: es producida por centros de producción y de investigación, públicos y privados, situados en todo el mundo; también los compositores utilizan las posibilidades que ofrecen sus aparatos tecnológicos personales, si bien se trate a veces de equipos modestos.

Además, el campo de la música electroacústica es objeto de interés en los grupos de investigación aplicada, ya que el estudio de nuevos métodos de análisis, síntesis y elaboración del sonido es de gran importancia para, además de la música de arte, la industria de instrumentos musicales electrónicos y de equipos de audio profesional. Muchas universidades de todo el mundo se dedican a este campo de investigación, otras enfrentan las problemáticas relacionadas con la percepción del sonido organizado, indagando en los aspectos cognitivos del disfrute musical. También en campo musicológico se ha asistido al nacimiento y desarrollo de metodologías originales para el análisis de este tipo de música, lo que ha dado una notable contribución a la reflexión sobre la música misma.

La música electroacústica representa entonces un campo interdisciplinario donde se encuentran arte, ciencia y tecnología. Distintas capacidades se reúnen, deben superar la especialización de los respectivos lenguajes, en algún modo mirar por encima del propio rubro para construir juntos un saber, un hacer, una expresión.
El Curso de Música Electrónica del Conservatorio “S. Cecilia” de Roma ha sido uno de los primeros cursos abiertos en Italia. El primer docente fue Franco Evangelista, uno de los más grandes representantes de la vanguardia experimental italiana y europea. Justamente gracias a su primer docente, la Escuela de Música Electrónica de Roma se caracterizó, ya desde entonces, por la calidad y la profundidad de su rama de composición


más información en:
http://www.emufest.org/