[agenda] Escuchar / Ciclo de arte sonoro y música experimental en el Moderno / Del 12 al 14 de junio



El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, tiene el agrado de invitar a Escuchar [sonidos visuales], el ciclo de arte sonoro y música experimental, del 12 al 14 de junio, en el auditorio del Museo, Av. San Juan 350.






La apertura del ciclo contará con la presencia especial de la artista sonoro-visual chilena Bárbara González Barrera, quien dará una charla el jueves 12 de junio, a las 18.30 h.

Durante tres días, el público podrá disfrutar del trabajo de Fabián Kesler + Fabricio Costa, ligado a la creación e investigación con software audiovisual original; la experimentación plástica, performática y multimedial de Bárbara González Barrera; y una jam audiovisual, que rememora las míticas jams electrónicas, de la segunda mitad de la década del 90, del Club Oval de la Ciudad de Buenos Aires, de la que formarán parte Diego Vainer (aka Fantasías Animadas), Ernesto Romeo (alma matter de Klauss), Dañel Mirkin Frois y el reconocido cineasta experimental y músico Claudio Caldini.

Datos, sintetizadores, súper 8, ordenadores, multi-proyección, juguetes sonoros, interacción, imagen electrónica, tiempo real, reacción, visualización, como ingredientes del cocktail inicial del año, que se beberá en tres jornadas consecutivas.


El detalle de la programación, a cargo de Jorge Haro y Leandro Frías, es el siguiente:

Jueves 12 de junio
18,30 h.  - Conversación con Bárbara González Barrera (Chile)
20 h. - Fabián Kesler + Fabricio Costa (Argentina)  Presentan: Debut

Viernes 13 de junio
20 h. -  Bárbara González (Chile)  Presenta: Acción rizoma.

Sábado 14 de junio
20 h. -  Diego Vainer, Ernesto Romeo, Dañel Mirkin Frois, Claudio Caldini (Argentina)
Jam electrónica + cine experimental en vivo.







 ESCUCHAR. [Sonidos visuales]

El ciclo de arte sonoro y música experimental del Moderno presenta su programación 2014 en forma de dos pequeños festivales, a desarrollarse en junio y diciembre. Este ciclo, que tiene su antecedente directo en Conciertos en el LIMb0 (2002-2011), es uno de los referentes en América Latina de los cruces estéticos y técnicos entre sonido, imagen y tecnología.

Escuchar 2014 tiene como tema la creación y la performance audiovisual. Se convocó a una serie de artistas que, desde distintas disciplinas, formaciones y des-formaciones, trabajan la relación sonido-imagen-datos. En algunos casos, se trata de artistas o proyectos permanentes y, en otros, de material preparado exclusivamente para este ciclo.


Suspicious Brains (Fabián Kesler + Fabricio Costa) ( Argentina)
Presentan: Debut. Concierto performático audiovisual, generado y retroalimentado de forma circular entre imagen y sonido, donde Fabricio Costa trabajará con su plataforma de dibujo en vivo "TU PLANTA-FORMA" y Fabián Kesler creará y procesará la música con su dispositivo "DRK LIVEMATRIX".
Ambos artistas-programadores vienen trabajando desde hace varios años, en proyectos en común, en la relación entre movimiento, visuales y sonido. Este será su primer concierto como dupla creativa.
http://fabiankesler.blogspot.com | http://fabriciocosta.com.ar



Bárbara González Barrera (Chile)
Presenta: Acción rizoma.
Despliegue en vivo de conexiones sonoro-visuales activadas espacio-temporalmente por medio del cuerpo, que funciona como una pieza más y, a la vez, dinamiza el mecanismo.
Puesta en escena que se articula bajo la clave de una partitura abierta a la improvisación, donde confluyen múltiples asociaciones de recursos tecnológicos: desde un motor a cuerda de cajita musical, juguetes parlante-luminosos, televisores, luces leds y flashes hasta instrumentos musicales, metrónomos, laser disc, entre otros. Todo soporte es llevado a la corriente visual-sonora, liberando su cotidianidad hacia otras direcciones, abriéndose a la mayor cantidad de asociaciones y sentidos. Una máquina sonoro-visual que acontece.
http://barbaragonzalezbarrera.com



Diego Vainer, Ernesto Romeo, Dañel Mirkin Frois, Claudio Caldini (Argentina)
Jam electrónica + cine experimental en vivo.
Esta fecha fue pensada como un homenaje a las legendarias jams electrónicas que se organizaban en el Club Oval en la segunda mitad de los años 90. Se trata de una selección de artistas de los muchos que pasaron por esas sesiones y dejaron sonar sus aparatos e instrumentos. Por lo tanto, se  busca tener cierta perspectiva histórica y poner en valor la labor de todas las personas que se involucraron con aquel proyecto. Las jams del Club Oval fueron la semilla de numerosos sucesos, que luego tuvieron lugar en la ciudad. Fue un espacio de apertura y experimentación, de contacto con lo nuevo, donde los integrantes de una comunidad naciente se conocían y experimentaban. Los ciclos Pepitas Electrónicas y Bulímica Audiotique, las terrazas de Cubic y muchos otros eventos electrónicos, que tuvieron lugar a fines de los 90, pueden considerar a las jams de Oval como un claro referente.


Aquí veremos a estos performers audio-visuales en acción dialogando con los sonidos que hoy en día están creando. El invitado especial es el gran cineasta experimental Claudio Caldini, quien se suma a la improvisación con sus proyectores Super 8, en reemplazo de Gustavo Romano, visualista de aquellas míticas sesiones.