[ posgrado ] Cursos y seminarios de posgrado sobre Audio Digital, Bs As, ARG.



1º CUATRIMESTRIE 2015 - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
UNA - Universidad Nacional del Arte
ATAM - Área Transdepartamental de Artes Multimediales
- Teoría de audio digital II
- Laboratorio de programación de audio en lenguajes de alto nivel
- Programación aplicada a sonido II




INFORMES E INSCRIPCIÓN
multimedia.investigacion@iuna.edu.ar
Descuentos y bonificaciones para graduados argentinos y profesores, no docentes y graduados de la UNA.




Teoría de audio digital II (40hs)
Fecha inicio: 16.04.2015
Docente/s: Jorge Petrosino - Ianina Cannalis

Resumen: En este curso de desarrollarán los siguientes contenidos: Análisis espectral de sonido con transformada de Fourier. Definiciones y parámetros. Resolución temporal y resolución de frecuencia. Artefactos de análisis. Funciones de suavizamiento. Análisis de Fourier con Ventana deslizante. Convolución lineal o aperiódica. Convolución en el dominio del tiempo y de la frecuencia. Filtros digitales: definición y clasificación. Operadores LTI (Lineales e Invariantes en el tiempo). Representación mediante ecuaciones en diferencias y diagramas de flujo. Trasformada Z. Función de Transferencia. Respuesta de Frecuencia: Respuesta de Amplitud y de Fase. Polos y Ceros de la función de transferencia. Diseño de filtros FIR e IIR. Filtros Butterworth, Chebychev, Cauer y Bessel. Estudio de casos especiales: filtros FIR e IIR de Primero y Segundo orden. Filtros Peine(Comb) y todo-paso (Alpass). Implementación y evaluación de Filtros de orden alto mediante secciones de filtros de primero y segundo orden. Utilización de filtros digitales en síntesis y procesamiento de señales digitales: Síntesis sustractiva. Producción de reverberación artificial: convolución rápida y redes de filtros IIR. Filtros variables en el tiempo. Nuevos paradigmas del análisis espectral: Modelo Determinista-Estocástico. Análisis espectral de alta resolución. Aplicaciones del Análisis Espectral y de filtros digitales en Síntesis y Transformación de sonido y en Restauración digital de registros sonoros.

Más información:
http://multimedia.una.edu.ar/posgrados/cursos/2266-teoria-de-audio-digital-ii



Laboratorio de programación de audio en lenguajes de alto nivel (40hs)
Fecha inicio: 01.06.2015
Docente/s: Esteban Calcagno

Resumen: El curso brindará conocimientos sobre: Introducción a los entornos de programación para procesamiento de sonido y música en tiempo real, basados en interfaces gráficas. Objetos de control.Objetos para la utilización del protocolo MIDI. Síntesis del sonido: Relevamiento y programación de técnicas de síntesis lineales y no lineales. Creación de instrumentos electrónicos virtuales. Procesos en tiempo real en el dominio del tiempo: Líneas de retardo, Filtros digitales, Reverberación artificial. Procesos en tiempo real en el dominio de la frecuencia: Transformada Rápida de Fourier, Análisis de datos, Operaciones que utilizan la FFT, Convolución y síntesis cruzada, Reverberación natural. Localización espacial del sonido. Programación de sistemas de localización multicanal. Sistemas de Chowning, Moore y Ambisonics, utilizando primeras reflexiones y efecto Doppler. Síntesis binaural y reproducción transaural. Formalización de procedimientos utilizados en música: Control de un programa a partir de los parámetros del sonido y la música. Detección de la duración, de la altura, de la intensidad, del grado de tonicidad. Composición algorítmica.

Más información:
http://multimedia.una.edu.ar/posgrados/cursos/2267-laboratorio-de-programacion-de-audio-en-lenguajes-de-alto-nivel




Programación aplicada a sonido II (40hs)
Fecha inicio: 13.07.2015
Docente/s: Pablo Riera

Resumen: El curso brindará conocimientos sobre Algoritmos para la implementación de la Transformada de Fourier: FFT, DFT y STFT. Algoritmos para la generación de funciones de suavizado. Algoritmos para la implementación del análisis de Fourier mediante ventana deslizante. Interpretación y evaluación de los datos obtenidos. Resíntesis y transformación de sonido con datos espectrales. Implementación de métodos de resíntesis y transformación mediante bancos de osciladores. Alteraciones en frecuencia y tiempo mediante datos espectrales. Interpolaciones entre datos espectrales. Filtros Digitales: Implementación, Evaluación y Diseño de FIR e IIR. Implementación de filtros de IIR y FIR de primer y segundo orden. Implementación de líneas de retardo de longitud fija y variable con la técnica de buffer circular. Implementación de filtros peine(comb) y todo-paso(alpass). Filtros FIR: diseño mediante el método DFT-IDFT. Implementación de FIR: Convolución directa y convolución rápida (mediante el método overlap-add). Filtros IIR: diseño mediante el método de los polos y ceros. Algoritmos de implementación de IIR: limitaciones de la implementación directa. Implementación en cascadas de filtros de segundo orden. Algoritmos para la obtención de coeficientes en el dominio continuo de filtros Butterworth, Chebychev, Bessel y Cauer de diversos tipos (pasa-bajos, pasa-altos, pasa-banda, rechaza-banda) y su traslado a secciones de segundo orden (bicuads) en el dominio discreto. Interpolación entre coeficientes de filtros. Implementación de aplicaciones diversas de los filtros digitales. Conexiones en serie y en paralelo. Filtros dinámicos. Síntesis sustractiva. Reverberación y espacialización: uso de líneas de retardo para la emulación de ecos y efecto Doppler, uso de redes de filtros IIR para la emulación de reverberación, implementación de convolución rápida y directa para la emulación de reverberación e imitación de funciones de transferencia relativas a la cabeza. Implementación de Aplicaciones para entornos y/o tecnologías específicos en varios sistemas operativos( Windows, Mac OS, Linux). La tecnología VST. Uso del Steimberg VST Plug-Ins Software Developer Kit. La Tecnología DirectX. Uso del DirectX Plug-ins Software Developer Kit. Programación de Objetos para el programa Pure Data (pd, Miller Puckette). Programación de Objetos para el programa MAX-MSP (David Zicarelli). Programación de Objetos para el programa Csound(Barry Vercoe et al).

Más información:
http://multimedia.una.edu.ar/posgrados/cursos/2268-programacion-aplicada-a-sonido-ii