[ convocatoria ] Festival Tsonami 2016 abre convocatoria para su décima versión



La invitación es a presentar propuestas para desarrollar proyectos de investigación sonora en la ciudad de Valparaíso entre noviembre y diciembre de 2016. La convocatoria está abierta hasta el 12 de junio.





Este año se realizará la décima versión del ya consolidado Festival Tsonami, iniciativa que en estos diez años ha logrado posicionarse entre los más relevantes encuentros sonoros de Latinoamérica.
Desde el 2013, Tsonami -financiado por Fondart Nacional 2015- ha venido realizando residencias de investigación artística en la ciudad de Valparaíso, logrado convocar durante tres años un total de 15 artistas sonoros nacionales e internacionales, quienes realizaron propuestas centradas en la exploración de la ciudad a partir del sonido.
Para esta ocasión, además de proyectos que exploren el cruce sonido-ciudad-comunidad, la invitación es a desarrollar trabajos que cuestionen alguna de las múltiples problemáticas y tensiones que habitan la ciudad puerto. Ya sea cuestiones globales de las urbes contemporáneas ancladas en la especificidad del puerto, o problemas particulares del territorio, quedando abierta la elección de alguna vinculación posible entre lo sonoro y el aspecto urbano/social.
Algunas temáticas de investigación pueden ser Patrimonio, abandono y ruina, Ciudad de catástrofes; Sonido y gentrificación (soundtrification); Borde costero, Identidad sonora urbana; Espacios públicos y ausencia de espacios verdes; Cultura popular e identidad local; Comercio informal y ambulante (pregoneo), Ciudad horizontal v/s ciudad vertical, entre otros.

“En esta oportunidad quisimos dejar la propuesta temática lo más abierta posible, pero centrándonos en algún punto de tensión entre las intrincadas relaciones que habitan y configuran la ciudad, así nos proponemos que los artistas/investigadores sugieran puntos de contacto entre la vida urbana, lo social, la infraestructura y la realidad sonora en Valparaíso, manteniendo una mirada crítica”, explica Fernando Godoy, director del Festival.

Pueden participar artistas, teóricos, investigadores, arquitectos o interesados en general. El requisito es que no vivan en Valparaíso y que tengan disponibilidad para residir en la ciudad entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre de 2016, tiempo en el que deberán llevar a cabo sus propuestas.

Las postulaciones están abiertas hasta el domingo 12 de junio a las 22:00 horas.

Los seleccionados serán notificados vía email el día 19 de junio.


Más detalles sobre los requisitos, condiciones y temáticas en
o al correo