[ NOVEDADES ] "Sintesis Espacial de Sonido" de Pablo Di Liscia (ed)



Sintesis Espacial de Sonido, es el titulo del nuevo libro publicado por el CMMAS con el doctor Pablo Di Liscia como editor. El libro en pdf con material complementario está disponible en descarga libre y gratuita desde el sitio de la institución mexicana.



Libro: Síntesis espacial de sonido
Dr. Pablo Di Liscia editor

Publicación: 2016

Autores: 
Mariano Cura
Esteban Calcagno
Damián Anache
Marcelo Fabián Martínez
Martín Matus



Este libro explora la síntesis espacial de sonido a través del análisis, la producción sonora y la generación de recursos tecnológicos que sean aplicables a la labor compositiva. En el primer capítulo Mariano Cura trata el problema de la espacialización de sonido desde una técnica específica ampliamente difundida (Ambisonics). En este se desarrollan tanto las consideraciones teóricas que comprometen las etapas de codificación, decodificación y transcodificación Ambisonics y las aplicaciones informáticas realizadas por el proyecto para tales fines. En el segundo capítulo Damián Anache, Marcelo Martínez y Martín Matus tratan la utilización de la técnica Ambisonics en el entorno de los DAW (Digital Audio Workstation, denominados corrientemente Multipistas en español) con vistas a la producción de montajes sonoros u una obras electroacústicas. Aquí se tratan tanto las posibilidades de plug-ins para el trabajo con Ambisonics como los problemas prácticos a la hora de configurar debidamente las entradas, salidas y envíos de un Multipista con fines concretos de adecuado monitoreo de audio y productividad. En los dos capítulos siguientes Esteban Calcagno y Pablo Di Liscia respectivamente, tratan algunos aspectos de dos técnicas especialmente comprometidas en la Síntesis espacial de Sonido: Granulación y Síntesis y Transformación con Datos Espectrales (específicamente, en este caso, con la técnica ATS) a través de su teoría y diversas aplicaciones desarrolladas en el proyecto para su uso. Finalmente, en el último capítulo Di Liscia y Calcagno desarrollan algunos aspectos que se han considerado fundamentales en el análisis de la espacialidad del sonido en relación con las técnicas de síntesis tratadas. Los conceptos y ejemplos de este último capítulo son sumamente útiles para su aplicación en la composición de obras electroacústicas y/o mixtas.


Descarga:
http://cmmas.org/cmmas_eventos.php?lan=es&id=1290