[ AGENDA ] Tsonami 10 años [CHILE]


Retrospectiva de arte sonoro chileno inaugura hoy, lunes, la X edición del Festival Tsonami

Festival de Arte Sonoro Tsonami se inaugura este lunes 5 de diciembre, a las 19:30 horas con un concierto de resortes, objetos de metal y vidrio del músico porteño Lukax Santana, y una muestra retrospectiva de arte sonoro.

Una muestra histórica sobre arte sonoro nacional marcará la inauguración de la X edición del Festival de Arte Sonoro Tsonami. Señales Aleatorias: Retrospectiva de Arte Sonoro Chileno exhibirá -apoyado por el Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- la obra de artistas que trabajan con instalación sonora, además de un espacio de archivo de la experimentación sonora en Chile.

Este recorrido por el arte sonoro chileno es un trabajo curatorial de Carol Illanes, Fernando Godoy y Pablo Saavedra, y cuenta con la Museografía de Tatiana Wolff. “La muestra se proyectó desde un inicio como una exhibición colectiva de proporciones, donde finalmente once artistas deberán convivir en un espacio galerístico que no fue pensado para lo sonoro, sino para lo visual. En contrapunto con las obras, diseñamos un espacio de archivo en el que se presenta documentación histórica y una trama gráfica que constituye lo que a nuestro juicio son las corrientes, influencias, artistas, colectivos y disciplinas más influyentes en lo que configura el arte sonoro nacional”, explica Fernando Godoy, director de Tsonami.

Los artistas que componen la muestra son: Claudia González, Rodrigo Toro, Martin Kaulen, Jorge Martinez, Sebastian Jatz, Julio Lamilla + Cristian Martínez, Mónica Bate, Rainer Krause, Ana María Estrada, Pía Sommer y Valentina Villaroel + Camila Arzola.


Sobre puntos en común entre los trabajos de artistas sonoros nacionales, Godoy comenta que “hay varias corrientes que conviven en una globalidad que podríamos denominar como prácticas sonoras. Ocurre que el sonido, como materia de investigación, es ambiguo por definición, inasible materialmente pero a la vez despierta el interés desde el arte contemporáneo, los nuevos medios y la música. Además, el sonido también puede investigarse desde su anclaje territorial (paisajismo sonoro) o como palabra hablada (poesía sonora), entonces son todas estas manifestaciones las que configuran las artes sonoras. En particular en Chile no podría decir que existe una corriente que vincule a los artistas de este ámbito, sino más bien decir que quizás lo único que los une es que han decidido trabajar con el sonido como principal herramienta”.

La inauguración de Tsonami está contemplada para el lunes 5 de diciembre a las 19:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso y se inicia con concierto A.L.M.A Mater del músico local Lukax Santana, una composición para resortes, objetos de metal y vidrio.


Festival de Arte Sonoro Tsonami se realizará entre el 5 y el 11 de diciembre en Valparaíso, y el 13 y 14 de diciembre en Santiago.

La programación completa está disponible en www.tsonami.cl.