[info] LENIN Project by Nicolás Varchausky



LENIN Project | by Nicolás Varchausky
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http://students.washington.edu/varchaus/index.shtml

Los cadáveres de los ricos y poderosos son tan políticamente peligrosos como sus dueños lo eran cuando aún estaban vivos. Su conservación, así como los monumentos erigidos para su memorial, no solo se prestan como un modo efectivo para vencer el paso del tiempo, si no que pueden también proporcionar a la historia la oportunidad de revertir su sentido. Un monumento, una estatua, es ciertamente un modo de enfrentamiento entre el pasado y la situación socio-política actual, que actualiza y contextualiza constantemente sus tensiones y sus representaciones. De esta manera, los monumentos suelen convertirse en trofeos de guerra, en recuerdos o en rehenes de la contingencia política del lugar al que pertenecen.

El proyecto utiliza la estatua de Vladimir Ilyich Lenin (Volodia para su familia y sus amigos más cercanos), situada en una de las esquinas más transitadas en Fremont (Seattle, WA/USA) como un simbólico y complejo medio, como algo que ocupa el lugar de otro algo, como un ventrilocuo. El proyecto propone trabajar con las simbólicas y reales resonancias dentro de la estatua. Los sonidos reales del ambiente que actualmente resuenan dentro de la misma, y las simbólicas resonancias que la estatua lleva consigo: una miríada de voces, un hilo conductor en estado de cambio permanente. ¿Qué es lo que las voces y sus discursos expresan a través de este cuerpo anacrónico? ¿De quienes son éstas voces? La estatua personifica simultáneamente el estado latente del desprecio a la lealtad, las repercusiones ideológicas y mundiales del proyecto político de Lenin, las diversas trayectorias de su otra vida (una de las tantas, nuevas y múltiples vidas monumentales), los disturbios en el flujo de su ubicación actual, y la realidad de su comercialización (la estatua está en venta). El proyecto propone animarlo, transformarlo en un antena – una adaptación de conductores que generan un campo de radiación electromagnético – que modula y desmodula tanto su entorno inmediato como las resonancias etéreas. Las resonancias del medio circundante (automóviles, conversaciones, viento, pájaros, etc.) penetrando en la estatua a través de sus fisuras serán capturadas por un arsenal de micrófonos entrelazados con otras voces creando una constelación sonora que será difundida en el espacio etéreo como una emanación. Un cuarto micrófono golpeado contra la caja registradora de Taco del Mar será utilizado como un elemento sonoro para articular el flujo, y como una señal de control que permita el paso de sus transformaciones.


Un intérprete encarnará a un personaje inspirado en el Eternauta - un cómic de ciencia ficción creado por el escritor argentino Héctor Oesterheld y el artista Francisco Solano López - quien ejecutará una serie de acciones que lo convertirán a sí mismo en un sintonizador de la señal transmitida por la estatua.


El espacio etéreo es considerado como un espacio en la memoria pública no lineal, en tanto que el pasado, el presente y el futuro coexisten simultáneamente. Una vez que una onda electromagnética es generada, ésta continuará viajando a través del espacio, por los extremos del universo.



fuente del texo: http://students.washington.edu/varchaus/Abstract_080519.html
traducción: Dana Najlis.

GRACIAS DANU !












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