[ AGENDA ] Joachim Heintz y Steven Yi en Buenos Aires [ARG]




Esta semana Joachim Heintz y Steven Yi presentarán en la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, ARG) conferencias sobre Música por Computadoras.






La Licenciatura en Música y Tecnología y el Programa de Investigación “Sistemas Temporales y Síntesis Espacial de Sonido en el Arte Sonoro” de la EUdA, UNQ, presentan dos conferencias sobre Música por Computadoras a cargo de los académicos visitantes Joachim Heintz y Steven Yi. 

Joachim Heintz: Cómo crear y desarrollar un instrumento para hacer electroacústica “en vivo”.

Steven Yi: Cómo y porqué uso Csound hoy.


Jueves 5 de Octubre, 14 a 17 hs.
Espacio a determinar.



Joachim Heintz: Cómo crear y desarrollar un instrumento para hacer electroacústica “en vivo”.
Se considera habitualmente que la producción de electroacústica es “rápida”. Pero un verdadero desarrollo que intenta explorar algo nuevo u original puede tomar mucho tiempo. Hace ya dos años que comencé a trabajar en mi instrumento de software “Alme”, y no he llegado todavía al final del viaje. En esta conferencia trataré la idea original, sus implementaciones y las experiencias prácticas con varios músicos que tuvieron gran impacto en el desarrollo. Esta conferencia se puede considerar un “estudio de caso” aplicable a otras ideas, implementaciones o realizaciones.
Joachim Heintz estudió primero literatura y luego composición con el compositor coreano Younghi Pagh-Paan en Bremen, Alemania. Desde 2004 dirige el Estudio de Electroacútica FMSBW en el “Instituto para el encuentro de la nueva música” de la Universidad de Hanover para Música, Drama y Medios, donde también enseña composición electroacústica. En 2016/17 fué profesor invitado en el ICEM de la “Folkwang University of the Arts” en Essen. A pesar de que está especializado en medios electroacústicos, tiene obras también para instrumentos acústicos y, en particular, para instrumentos con electroacústica “en vivo” (e.g. "S‘io non miro non moro" para soprano y electroacústica, 2013, o "Wege" para cuarteto de cuerdas y electroacústica, 2017). También ha producido instalaciones y música para Teatro. Desde 2005 es parte del movimiento Open Source Software, en particular del extensamente conocido lenguaje Csound. Organizó la primera Conferencia Internacional de Csound en 2011 en Hanover y fundó el Manual FLOSS de Csound que es ahora el texto estándar para aprender ese lenguaje. Es uno de los autores del nuevo libro sobre Csound publicado por la editorial Springler. Ha dictado clases en muchos países, recientemente en Tenerán (Iran), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina) y Seoul (Corea). Intenta no sólo enseñar a programar sino también a discutir cuestiones relativas a composición y arte en general, y en la música electroacústica en particular.



Steven Yi: Cómo y porqué uso Csound hoy
La tecnología de las computadoras y de la música por computadoras ha cambiado mucho desde que encontré por primera vez a Csound en 1999. Ahora, en 2017, 31 años después de que Csound fué creado, siento que disfruto usándolo mucho más que nunca. En esta conferencia trataré cómo y porqué uso Csound hoy. Demostraré y compartiré las formas en las que mi propia práctica personal y mi acercamiento a Csound se han desarrollado en el tiempo. Luego trataré las formas en las que Csound puede evolucionar y consideraré cómo estos cambios pueden impactar en nuestra concepción y uso de Csound en el futuro.
Steven Yi es compositor y programador. Es autor del entorno de composición musical Blue, de las librerías de música Pink y Score, y uno de los desarrolladores principales de Csound. En este último aspecto, ha contribuído en el desarrollo del Parser y el Compilador de Csound, en el diseño del lenguaje, desarrollado Generadores y trabajado en la adaptación de Csound para plataformas de celulares (Android, iOS) y para la web. Fué co-editor del Csound Journal entre 2005 y 2015, y es co-autor del libro “Csound. A Sound and Music Computing System”, publicado por Springer International. Steven apoya desde hace mucho tiempo el desarrollo de aplicaciones de fuente libre y abierta para música. Ha presentado trabajos en la International Computer Music Conference, Linux Audio Conference, y en las conferencias internacionales de Csound. Obtuvo su PhD en la Universidad Maynooth (Irlanda) por su tesis “Sistemas de Computación Musical Extensibles”

http://www.kunstmusik.com